La UTE OHL-Foralia construirá desde el 16 de junio la nueva rotonda de Carmen Medrano, por 560.500 euros

La UTE formada por la empresa riojana Foralia y la multinacional de la construcción OHL será la encargada de realizar la nueva rotonda de la calle Carmen Medrano con Duques de Nájera, que, como ha avanzado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, se comenzará a construir el día 16 de junio.
Plano De Las Obras De La Nueva Rotonda En Carmen Medrano
Plano De Las Obras De La Nueva Rotonda En Carmen Medrano
EUROPA PRESS
Plano De Las Obras De La Nueva Rotonda En Carmen Medrano

La UTE formada por la empresa riojana Foralia y la multinacional de la construcción OHL será la encargada de realizar la nueva rotonda de la calle Carmen Medrano con Duques de Nájera, que, como ha avanzado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, se comenzará a construir el día 16 de junio.

En rueda de prensa, Sáez Rojo ha señalado que la adjudicación será mañana aprobada en Junta de Gobierno Local. Así, OHL-Foralia será la encargada de construir una nueva rotonda entre las calles Murrieta, Avenida de Burgos, Duques de Nájera y Carmen Medrano, "para solucionar uno de los cruces con más carga de tráfico de la ciudad, 2.800 vehículos por hora en la hora punta, de 19 a 20 horas.

El proyecto, que ha sido redactado por técnicos municipales -en esa política de "sacar el mayor partido a los excelentes profesionales que tenemos en el Ayuntamiento", tal como ha resaltado el concejal-, contempla una glorieta de 20 metros de diámetro, con dos carriles circulares, uno de 5 metros y el otro de 4,60.

Las calles que hacia ella confluyen tendrán dos carriles en cada sentido, separados por una mediana que en el caso de las ya existentes amplían su anchura -en Duques de Nájera y en Carmen Medrano-, mientras que en Murrieta se habilitará una nueva, "lo que motivará la desaparición de unas 30 plazas de aparcamiento en línea actualmente existentes".

La adjudicataria realizará las obras por 560.497,84 euros, lo que supone una baja del 28,75 por ciento respecto al presupuesto de licitación, que se situaba en una cantidad cercana a los 800.000 euros.

A pesar de esta importante reducción "el objetivo de este equipo de Gobierno es la buena calidad del producto final", algo que se cumplirá "al haber obtenido esta propuesta la mayor puntuación en su parte técnica", como ha afirmado el edil. En concreto, Sáez Rojo ha explicado que "uno de los puntos fuertes de esta UTE es el calendario de trabajo".

CRONOGRAMA.

Así, la secuencia que llevarán a cabo, iniciándose las obras el lunes 16 de julio, es, en primer lugar, el cambio de sentido de la calle Beneficencia; seguirá la adaptación y pavimentación de las cuatro esquinas, algo de lo que "ya se ha avisado a los propietarios de las terrazas de bares y quioscos afectados", uno de ellos de prensa y otro, de la ONCE.

Posteriormente, se hará la ejecución de las medianas, con la eliminación de los aparcamientos en línea que conlleva la nueva de Murrieta; se realizará la construcción de la glorieta como tal; y se extenderá la capa de rodadura, se colocará el mobiliario urbano y se hará la adaptación de pasos de peatones en Murrieta.

Ha subrayado que los cruces de las calzadas se acometerán en días no laborables y los de extensión de aglomerado, en horario nocturno. Esto ha sido también uno de los elementos tenidos en cuenta a la hora de la adjudicación, "ya que el interés del Ayuntamiento es evitar lo más posible las molestias a los vecinos y los problemas de tráfico en una zona importante en el viario interior de la ciudad".

"Este interés -ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano- ha motivado también el compromiso de haber acabado la rotonda, al margen de detalles que pudieran quedar pendientes, para el inicio de las fiestas de San Mateo", con lo que la previsión es que la glorieta está operativa "aunque esté a falta de algún detalle", para el 16 de septiembre.

Al comentar diferentes aspectos de la ejecución de estas obras, Pedro Sáez Rojo ha recordado que este proyecto sustituye al que tenía previsto ejecutar el equipo de Gobierno anterior, que iba a ser "diez veces más caro, más de cinco millones de euros" y era una solución errónea ya que se trataba de un paso inferior entre Duques de Nájera y Carmen Medrano "y está comprobado que ésa no es la dirección con mayor intensidad de tráfico".

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